Bievenidos

Este blog no es más que un espacio para los amantes de Bon Jovi

26/6/08

Entrevista con Richie Sambora

LiveDaily entrevista: Richie Sambora de Bon Jovi

26 de junio de 2008
Por Christina Fuoco-Karasinski

El guitarrista Richie Sambora es un número chico. Pregúntele cómo va su banda en la gira europea y él va a recitar las cifras como un agente de reservación.
"Es increíble, increíble", dice Sambora por teléfono a su manera en Bristol, Inglaterra. "Es que en todos los estadios de aquí hemos vendido como locos. Son grandes conciertos: 60000 en Manchester, 72000 en Munich. Estoy camino a Bristol ahora mismo, que va a tener alrededor de 43000 esta noche. Somos los N º 1 de gira mundial este año". Por este hecho, Sambora y el resto de Bon Jovi - el líder Jon Bon Jovi, el tecladista David Bryan y el baterista Tico Torres - tienen motivos para tener confianza. También fue alimentando a la banda el último suceso que fue el hit "¿"Who Says You Can't Go Home," , el cual fue denominado N º 1 en country para una banda de rock, y "Lost Highway, el decimo album del grupo, fue N º 1 en Billboard. Era la primera vez que Bon Jovi tocaba nuevamente la cima desde "New Jersey" en 1988. Sambora habla sobre la gira europea y dice que escribe para el material nuevo. Congratulations on being named to the Songwriters Hall of Fame.

Felicitaciones por ser nombrado "Songwriters Hall of Fame".
Sí, por desgracia, no hemos podido estar allí. Hemos tenido 55000 personas en Copenhague, por lo que no se puede hacer caso omiso a ello. [Risas]. Nos empuja a ir el próximo año.
¿Qué tan importante es para ganar premios como este en esta etapa de tu carrera?
En esta etapa de nuestra carrera, creo que es muy, muy importante. Es una especie de reivindicación. Por otra parte, se siente grande ser reconocido por tus compañeros. Nosotros entramos el año pasado en la Unión Europea Rock 'n' Roll .En esta etapa de nuestra carrera, el hombre, realmente, realmente se siente bien por ser reconocido así.
¿Piensa usted que lo atribuye a su longevidad? No demasiadas bandas que han estado con nosotros siempre, pueden tener la clase de números que ustedes hacen.
Sólo fuimos exigentes y trabajamos realmente duro en todos los aspectos de nuestra carrera. Comienza, N º 1, con las canciones. Jon y yo de alguna manera hemos quedado golpeados de los nervios para que las canciones que escribimos realmente se puedan tocar y la gente las convierta en sus canciones preferidas. Creo que es la N º 1. N º 2, la banda y toda la troupe trabajamos duro en la construcción de una base masiva de turismo mundial, a lo largo de nuestra carrera de 25 años, especialmente con la disminución de empresas discograficas como en este momento. El negocio del turismo también es el negocio de la música en este momento, creo.
¿Has comenzado ha escribir material nuevo?
No estamos en medio de una gira. Siempre hemos sido el tipo de banda que el nuevo disco es indígena al calendario de cuando es escrito porque nos parece que culturalmente, y todo lo que ocurre en las noticias y como estamos de viaje en todo el mundo, y lo que le pasa a nosotros personalmente, va a venir a través de ese período de tiempo.
Nosotros muy, muy rara vez tomamos las canciones de otros períodos de tiempo y los complementamos en nuevos discos.
Con "Lost Highway", fue importante para captar esa audiencia country?
Por supuesto, en los talones de "Who Says You Can't Go Home" evidentemente, al ser el primer disco country en llegar al N º 1 para una banda de rock. Es como hemos dicho, "En cualquier momento se abre una puerta para evolucionar y al igual que a una banda que ha estado alrededor del mundo durante todo el tiempo que tenemos, tenemos que ir ahi." Hicimos este album en un período muy corto de tiempo. Fue como en tres meses. Fuimos N º 1 en unos 17 países, por lo que fue muy, muy bien recibido.
¿Se habían propuesto grabarlo más rápido que otros albumes?
No, es sólo que ha ocurrido de esa manera. The record has its own life. El registro tiene su propia vida. Es como la vida de trabajo. Lleva a una vida propia. Este album ha pasado bien rápido.
He visto el show en Phoenix y me sentí realmente sorprendido por la increíble producción.
Nosotros hemos sido siempre una gran banda en vivo. Todas esas cosas sobre nuestra reputación o lo que sea, pero creo que cuando la gente viene a vernos en vivo dicen, "Ahora lo entiendo." Después de 25 años y 120 millones de discos vendidos, no es como que estamos en un flash en este momento. Lo que tratamos de hacer con la producción es dar al pueblo su dinero y vale la pena darles algo especial. Nos gusta darles algo que vamos a ser capaces de llevarles a su casa. Nos gusta dar el factor "wow" cuando se refiere a nuestra producción. Eso es muy, muy importante. Hacemos los estadios muy, muy íntimos. Hemos aprendido algo a lo largo de los años.
¿Qué parte de la producción diseñan ¿ustedes?
Estamos involucrados definitivamente en todo. Estamos involucrados hasta de recoger a las bandas que abren para nosotros. Estamos involucrados en la producción todos juntos. Obviamente, usamos las personas que saben lo que estás haciendo. Somos los encargados de grabar, los cantautores, los productores, los artistas intérpretes o los ejecutantes. Contratamos a las personas adecuadas. Trabajamos en conjunto con ellos y lo probamos juntos.

Seguidores