Bievenidos

Este blog no es más que un espacio para los amantes de Bon Jovi

23/5/08

Revisión del Concierto - Gelsenkirchen 22.05.08


Bon Jovi & Gianna Nannini - Gelsenkirchen 22.05

El día elegido para el arranque del Tour en Europa, coincidía con festivo en Alemania (Fronleichnam o día del Corpus) y en la mayoría de empresas y escuelas, el viernes es puente por lo que además de ser el primer concierto, la ventaja del viernes sabático incrementó la venta de entradas desde hace meses. El Veltins Arena de Gelsenkirchen registró un lleno absoluto desde horas antes de abrirse las puertas. Tras aparcar nuestro vehículo en el parking del estadio y enfilar el camino al templo sagrado del Schalke 04, nos encontramos con una marea humana que formaba en fila rodeando todo el recinto. Impresionante la organización, las medidas de seguridad y las comodidades. No hay palabras para describir el trato dispensado a un público, que horas antes formaba educadamente para acceder al estadio. Uno de los motivos de tanta espera, se debía al rumor, que finalmente se cumplió a pies juntillas, de la gran cantidad de entradas vendidas de la categoría Front Of Stage. Esto provocó que los poseedores intentaran tener un buen sitio en vista de la pasta que se habían dejado. Sorprendentemente, la temperatura era primaveral tirando incluso a veraniega. Histórico día. Como diría Jon al llevar unos minutos en el escenario: "Han tenido que pasar más de 12 ó 14 años para venir a Alemania en primavera o verano y no encontrarnos el invierno ...".

La rockera Gianna Nannini fue la encargada de intentar romper el hielo. Saltó con su banda a las 19:00 a escena y, pese a que se dejó la voz, la piel y la vida desde el principio hasta el fin, no pudo hacerse con un público que, pese a mirar y seguir atentamente las evoluciones de la italiana, no acabó de engancharse ni dejó salir la pasión que desde el escenario se demandaba. Alrededor de 50 minutos duró la perfecta actuación de una telonera de lujo, que pudo comprobar casi atónita como 60000 personas pueden asistir a su concierto y permanecer en sus localidades mostrando una gran atención pero sin dejar caer atisbo alguno de alegría. Poco antes de acabar, soltó su gran éxito "Bello e impossibile" que hizo que el respetable tomara consciencia y alzara incluso los brazos. Pudimos escuchar algunos de sus grandes temas (pedazo de doble CD el "GiannaBest" publicado en el 2007) y ella pudo darse cuenta, que hay muchos tipos de público y que no todo se basa en el desenfreno mediterráneo.Tras el desalojo de la banda italiana, empezaron a dar forma al escenario para Bon Jovi. En el reparto de espacios entre los músicos, nos encontramos como novedad con que a Tico lo han escorado ligeramente a la derecha. Paralelo a él y en la parte izquierda queda David Bryan, ambos un escalón por encima de los demás. A la izquierda de David, queda situada la violinista Lorenza Ponce, mientras que Bobby Bandiera queda a la derecha de Tico. En este Tour han prescindido al parecer de Jeff Kazee. La nueva disposición queda visualmente mucho mejor, aunque en un principio cueste un poco no ver a Tico dominando en el centro. Pocos segundos antes de las 20:30 empezó a sonar el latido de un corazón que aceleraba su ritmo. La iluminación y las 8 pantallas con las que cuenta el Show empezaron a funcionar. Poco a poco y desde una entrada subterranea desde el centro del escenario empezó a salir la banda. Encabezada por Hugh, Tico y Bandiera. A partir de ahí, y con los primeros compases de "Lost Highway", se desató la locura. La banda de Jersey mostró una estado de salud tremendo. Cierto es que vienen de girar por todo el planeta con el mismo Show, pero las sensaciones fueron de principio a fin muy positivas. Las miradas estaban pendientes de un Richie Sambora que luce un muy buen aspecto y que de manera insolita (ya no lo recordábamos) se mantuvo muy activo de un lado a otro del escenario. En el recuerdo tenemos el concierto de Hessisch Lichtenau en el 2006 donde se parapetó tras los pedales de la guitarra y parecía que lo habían clavado en el suelo. Desde el principio del concierto se movió de un lado para otro buscando la complicidad de Jon, volviendo a "su lugar" tan sólo cuando le tocaba cantar en los coros. Incluso pudimos asistir atónitos a un Sambora que durante "Keep The Faith" corrió por la enorme pasarela del escenario que une ambos corners del estadio para marcarse sus solos ante los Fans esquinados. Conjugar el verbo "correr" con Sambora es algo que nunca pesaba que pudiera suceder. Sucedió. Como también se marcó un enorme "These Days" en solitario donde volvió a dejar salir su potente caudal de voz. Jon, aparte de tener un excelente aspecto (esto no es noticia), mostró una voz en un estado impresionante. Cierto es que en el tramo final del concierto, en el "Livin' On A Prayer" dió muestras de cansancio, pero durante todo el Show, se mantuvo a una gran altura sin evitar los tonos altos, como en otras ocasiones pasaba, y gritando cuando tocaba gritar. Entró en un par de ocasiones a destiempo en "In These Arms", pero lo suplió con la entrega. Vimos a un Jon con más movimiento que en otras ocasiones, pero sin pasarse. Lo que se dice "saltar", saltó en "Born To Be My Baby" y en "In These Arms". Dió mucho uso a la guitarra, quizás demasiado dada la presencia de Bandiera, pero de esta manera puede permanecer tras el micro y deleitar con una voz que, repito, fue perfecta. Hubo tiempo para improvisaciones. Tras el tema "Runaway", Jon se saltó el SetList y quiso tocar un tema no previsto pero que una Fan le pedía con un cartel en primera fila. Jon llamó la atención de Bandiera el cual, en su nueva demarcación en el escenario, está bastante apartado y ya estaba a punto de arrancarse a tocar "Whole Lot Of Leavin" que era el que realmente tocaba. Richie cambió en un minuto dos veces de guitarra. Jon presentó el tema diciendo que pertenecía al álbum Cross Road y empezó a sonar "Always" en su versión original. Tras el "These Days" de Sambora en solitario, comenzó a sonar el ritmo de bateria de "Summertime" que fue acompañado por el público con las típicas palmadas del "We Will Rock You". Richie se acercó a Jon y empezaron con la Intro del gran tema de los Queen para después enlazarlo otra vez a "Summertime". Lorenza Ponce participó activamente en muchos de los temas, dotando de un nuevo sonido a canciones que nunca antes habían sonado con el violín. Mostró en todo momento muy buena química con Sambora, compartiendo focos en muchos momentos del Show. El matiz de su voz también se hace ver de manera positiva en los coros. Bobby Bandiera, como apuntábamos antes, queda un poco apartado en su nueva posición a la izquierda de Tico, un peldaño atrás de Hugh y en muchos momentos daba más la sensación de ser el músico de una boda que hace su trabajo pasando desapercibido en la sombra. Su momento de gloria llegó cuando Jon le llamó para que se marcara en primera linea el Riff de entrada de "Start Me Up" de los Stones, en el que Bobby se agachó cual Keith Richards llevándose el aplauso. En el mismo tema, Jon imitó los movimientos e incluso la voz de Mick Jagger para risas de la banda y el público. Tico se mostró contundente. Luce un pelo más corto, que le rejuvenece bastante. Perfecta la conexión con Jon al cual busca y sigue en todo momento. Los momentos en los que se enciende su cigarrito y sigue tocando, son los que más disfruta con diferencia. De Hugh podemos decir que estuvo, como siempre, correcto. Con su pelo cada día más cano y disfrutando del Show. ¿Alguien ha visto a Hugh de mal rollo en algún concierto? Llegó sin hacer ruido y sin hacer ruido sigue. David Bryan sigue siendo una de las bases primordiales de Bon Jovi. Disfruta de principio a fin del espectáculo y participa activamente en todos y cada uno de los coros. Pudo tocar dos de sus temas favoritos "Runaway" e "In These Arms" y pese a la petición de parte del público de que cantara el tema en solitario, Jon no accedió. Tras conceder el "Always" los deseos estaban ya pedidos. Esto es un concierto de Rock y no el programa de la Gemio. Jon agradeció al público alemán en varias ocasiones el constante apoyo durante los últimos 25 años y en los bises, y hasta casi emocionado, volvió a remarcar estar en deuda con Alemania. Bon Jovi desplegó un SetList muy equilibrado cuya unica pega sería la falta de un par de temas más. Las dos horas diez minutos de Show supieron a poco, pero nos nos engañemos, 21 conciertos en grandes recintos en poco más de un mes, son demasiadas fechas. Quizás conforme vaya avanzando el Tour puede que vayan cayendo mas bises. Lo que es seguro es que los Setlist van a cambiar de una cita a otra. El que suscribe ha visto muchos conciertos de los de Jersey y no dudo en afirmar, que nunca sonaron tan bien y mostraron un Show tan compacto como el del jueves. Y no es la típica pasión egocéntrica "el-mejor-show-es-el-que-yo-ví". Es mi verdad.El lunar negro del evento fueron las famosas entradas Front Of Stage. Una de dos, o se cambia el termino que les da nombre o se cambia el precio. Pero no se puede pretender cobrar 74 EUR por una entrada y estar a 45 metros del escenario. La valla que limitaba el ridículo nombre Front Of Stage, estaba colocada dos metros por delante del hipotético centro del campo del Schalke Arena, con el agravante, de que el escenario estaba construido dentro de la grada de Gol (que se echan atrás). Así que, hubo gente, que por el precio antes escrito, vió a Bon Jovi desde medio campo. No sabemos como será en Barcelona, pero el hecho de que el estadio sea olímpico, hace que el campo sea mas ancho y tal vez no se note tanto el abuso.

Seguidores